Jueves Santo, Jueves de Mantilla

¡Hola Flamencas!

¿Cómo van las cosas por España? Un poco pasaditas por agua me comentan no? Yo estupendamente por ahí! 🙂

Hoy, os hablo de la Mantilla, que se ve por toda Sevilla elJueves Santo (aunque  meparece que este año no ha podido ser posible :S

ORIGEN:

Aunque el origen no es del todo bien conocido, se cree que los primeros velos y mantos que utilizaban las mujeres como adorno y como prenda de abrigo, son el origen de las primeras mantillas conocidas; fueron utilizadas, principalmente, como piezas ornamentales en el vestuario de la mujer. A principios del siglo XVII, comienza una evolución de la mantilla dejando paso a una pieza más ornamental en el vestuario femenino, al sustituir, poco a poco, el paño por los encajes. Poco a poco, empieza a extenderse el uso de esta prenda como ornamento, aunque habría que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que la mantilla empiece a ser utilizadas por las clases más altas.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la mantilla deja de ser una prenda de uso “cotidiano” en eventos, y empieza su declive. Tan solo se conserva, una pequeña “mantilla” que suelen utilizar las señoras en la iglesia, a la que se la conocía como “toquilla” (pañuelo, generalmente triangular, que se ponen las mujeres en la cabeza). Podemos indicar que se trata de una versión “reducida” de la mantilla, que se viste sin peineta.

Actualmente, la mantilla se puede ver, casi de forma exclusiva, en los toros, la Semana Santa y en las bodas. No es fácil verla en otros eventos o ceremonias. Y hablando de ceremonias, vamos a ver cómo “vestir” la mantilla.

VESTIR LA MANTILLA:

Para cualquier tipo de evento (boda, toros …) la mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el “vuelo” de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).

Dicen los estilistas, que un truco para hacer una buena sujeción y con suficiente “holgura”, es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).

PEINETA:

de carey, aunque también las hay de concha o de otros materiales más económicos. Lo tradicional es la peineta alta, pero es cierto que hay diversos estilos y tamaños y nuestra elección debe depender de nuestra altura (y la del acompañante) y de la forma de nuestra cara.

VESTIDO:

es muy importante que cubra los hombros y llege hasta las rodillas.

ACCESORIOS:

Zazpatos negros de salón de tacón bajo con medias negras. Bolso no muy grande y se puden llevar también guantes. Perlas PROHIBIDAS pues se va de luto.

JOYAS:

Se suelen llevan joyas sencillas y es muy importante el broche para sujetar la mantilla. También es habitual para este día lucir un rosario.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s