Diseñando…

¡Hola Flamencas!

Seguro seguro, que cuando habéis ido a haceros un traje de flamenca, no habéis sabido muy bien cómo explicar exactamente qué es lo que queréis  y cómo lo queréis…. que si las mangas con X volantes, que si el talle a tal altura y los volantes con mucho volumen, que si una falda rociera… Yo al menos, siempre intento llevar un dibujo del vestido que quiero, porque aunque me gustan muchos vestidos que veo en pasarela, siempre quiero las mangas de un vestido, los volantes de otro modelo, el color de otro…

Peeero, ¿qué pasa si somos pésimas dibujando? Si sabéis dibujar…¡os admiro! Pero para las que no sepamos, he estado buscando cómo empezar en esto del dibujo de figurines de moda y ropa. Yo estoy practicando y la verdad es que voy  mejorando. Espero que os sirva el mini-cursillo! 🙂

PASO Nº1: ELEMENTOS NECESARIOS Y PRIMEROS PASOS

Elementos necesarios:
1) Portaminas, o lápiz, con mina 2 “B”.
2) 1 Goma muy blanda o plástica.
3)  Block de hojas oficio.
4) Carpeta oficio, con folios.

¿Cómo realizar los trazos?

Los trazos, no deben hacerse con regla, sino a pulso.

Voy a contarte un secreto, para que tus trazos sean sumamente firmes y seguros. Comenzando por las líneas rectas. Elige un punto de partida, y sin mirar el recorrido (esto es lo que les da inseguridad, porque al reparar en el mismo, sospechan que les saldrán torcidas), observa de inmediato dónde se encuentra el punto donde debes llegar, (o sea tu meta) , y traza sin miedo las líneas que necesitas realizar, y verás con asombro, que milagrosamente te saldrán como hechas con regla, lo mismo sucederá con las figuras geométricas.

PASO Nº2:  PROPORCIONES

Llamamos proporciones “Naturales”, a las proporciones del cuerpo humano, sin ninguna fantasía de por medio. Y llamamos proporciones “Fantasía”, a las cuales les volcamos nuestro ideal de medidas.

Comenzamos trazando una línea vertical, la cual llamaremos “Línea de equilibrio”. La denominaremos así porque sobre ésta, dibujaremos el figurín,  el quedará así bien plantado.

Esta línea la dividiremos en nueve partes iguales, de 3 cm. cada una. Cada una  de estas partes la llamaremos “medidas de cabeza”, por lo tanto deduciremos que el cuerpo humano, posee entre 9 y 9 ½ medidas de cabeza.
Una vez dividida nuestra “línea de equilibrio”, enumeraremos cada una de esas partes, partiendo del ” 0″, hasta llegar al “9”.

Entre el “0 y el “1”.- Se encuentra ubicada la” cabeza”.
“1” y el “2.”- Dividimos esta porción en dos partes iguales. A la parte superior la dividiremos en tres partes iguales, los primeros dos tercios corresponden al “cuello”.
En el punto “3”, se encuentra ubicada la ” cintura”.
Punto “4”.- Caderas.
Punto “6”.- “Rodillas”.
Punto “7”.- “Pantorrillas”
Punto “8 ½”.- “Tobillos”
Punto “9”.- “Metatarso”.

PASO Nº3: VESTIR AL FIGURIN

En este caso, lo que queremos es dibujar volantes. Os aseguro que una vez aprendamos a dibujarlos, el resto se aprende solo. Todo es cuestión de practicar y mejorar nuestra técnica.

Empiezamos haciendo la parte de abajo para darle forma. Intentad que la semicircunferencia de arriba se abra más que el hueco que dejáis en la línea de abajo.

Ahora dibujamos, para todas esas semicircunferencias, una línea que uniría el volante con la ropa. Cuidado, estas líneas no son perpendiculares.

Ahora dibujamos las líneas de la capa interior de la ropa.

Para dibujarlas, imaginad que empiezan desde el final de la línea que dibujé anteriormente, como se ve aquí:

Para terminar, dibujamos las líneas que marcan de dónde sale el volante y pinto de negro la capa interior de la tela (esto es opcional, pero en manga suele quedar bonito).

Es un ejemplo muy simple porque los volantes están vistos de frente y son muy regulares. Os voy a poner ahora otro ejemplo con volantes.

Empezamos igual que antes, con la parte de abajo. Fijaos que esta vez es mucho más irregular, tenemos que pensar qué forma queremos darle a los volantes de antemano.

El paso siguiente son las líneas que unen las semicircunferencias con la ropa.

El siguiente es dibujar las capas interiores de la tela.

Y el último es la línea que une estos volantes a la ropa y pintar de negro la parte interior, si queremos.

ENCAJES

1. Traza los bordes

2.Dibuja algunas líneas

3. Decóralo  y/o dibuja  Flores

 Espero que os haya servido de ayuda y que vayáis practicando 🙂 Os dejo algunos bocetos que he encontrado por ahi, algunos son de trajes de Flamenca y otros son de vestidos de fiesta pero que tienen volantes. Espero poder enseñaros dentro de poco algunos de mis bocetos y ya sabéis, si queréis mostrar los vuestros sólo tenéis que mandármelos al correo de Lunarit0s—->lunarit0s@hotmail.es  y estaré encantada de subirlos.  Un beso flamencas!

(K)(K)

Anuncios

Un pensamiento en “Diseñando…

  1. Algunas imágenes no se podían ver , sera un problema de mi pc seguro , esta muy buena la pagina me ayudo a entender bien como dibujar la figura humana siempre en dibujo tenia ese problema .
    Te deseo suerte con la pagina.

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s