IMPRESIONES SIMOF 2012

¡Hola Flamencas!

Muchas colecciones que han sorprendido, muchas que han defraudado. Muchas cosas repetidas y muchas innovaciones que no hay por donde cogerlas (¿alas? ¿lencería para la Feria? ¿calaveras? ¿la Macarena subida en tacones?), pero ante todo, lo que abunda en este mundo, es mucha hipocresía. Me explico, pongámonos en situación: vemos un traje, liso, dos volantes de capote, sin mangas, pongamos rojo y negro por ejemplo. Depende de quién lo diseñe podemos escuchar que “el traje es una maravilla por su simplicidad pero a la vez su elegancia” o “vaya basura, el traje no puede estar menos currado”… ¿pero esto qué es? Creo que no hay que tener miedo a decir tu opinión, si el traje te gusta, te gusta y punto y si no te gusta pues lo mismo. Pero qué pasa, que queremos abrirnos un hueco en este mundillo y claro, si no hay alabanzas por doquier tal vez se te cierren más puertas.

Siempre he odiado esa actitud, si está de mi mano tener un sitio algún día, lo tendré. Pero lo tendré con la cabeza bien alta, sabiendo que no he alabado a nadie pensando por dentro que es completamente falso lo que digo, por miedo a no conseguir algún día lo que quiero.

Sabéis que Lunarit0s se ha quedado este año en casa, y no puedo negar que no me haya dolido. ¿Que me he alegrado de que al menos hubiera un par de Bloggers que se dedican precisamente a la Moda FLAMENCA? Me ha alegrado aunque haya quien no se lo crea, me ha alegrado y mucho que de 30 sillas hubiese unas cuantas que sienten la misma pasión que yo y que la sienten 365 días al año y no sólo en Febrero. A mi no me gustan las hostilidades entre blogs, no vivo con rencor ni con malos sentimientos, es más, me gusta que cada vez seamos más las que sentimos esa pasión por este mundo, aunque algunas llevemos más o menos tiempo en el asunto. Pero también es verdad que no me importa que me lluevan las críticas, prefiero que hablen de mí a que no hablen. Lo único que puedo decir es que ni hoy ni nunca voy a darme por vencida, si no es este año, pues será el siguiente, que se me cierran las puertas de un determinado sitio, no pasa nada, estoy completamente convencida de que otra se me abrirá en el camino.

En mi caso, este año me ha pasado una cosa muy curiosa con SIMOF; creo que muchos de los vestidos de los noveles tenían muchísimas horas de trabajo y estaban muy elaborados, mucho más que otros vestidos de diseñadores/as consagrados. Es más, me mojo. Diseñadores como Pilar Vera  han presentado trajes muy bonitos..peeero,  otras como Aurora gaviño, a mi parecer ….yo no sé a vosotras pero a mí al menos no me compensa gastarme ese dineral en un traje con inspiración tribal sólo por la firma. Otras colecciones que este año han defraudado;  Sara de Benítez, que no sé en qué estaba pensando cuando realizó la colección (¿veremos a alguien con sujetador y braguitas de volantes este año por la Feria?)y aunque también es verdad que los tarjes largos eran preciosos, a mí el momento alas con volantes…COMO QUE NO. La comparas con su colección pasada que fue espectacular, y no sé, yo me esperaba las “Brujas” de Pilar Vera del año pasado o el “Sueño Flamenco” de Vicky y dices…. –No sé si es que se os ha subido la fama ya demasiado a la cabeza o sencillamente habéis tenido un desliz este año y esperemos que lo enmendéis el próximo porque no se cómo de una colección maestra, podéis diseñar esto que habéis presentado este año.
El año pasado, no veías un solo traje que no te quedaras media hora mirando cada uno de los detalles de cada creación y este año sin embargo, lo he visto todo FLOJO, muy FLOJO. ¿Mi nota de SIMOF’12? Un 6, aprobadillo por los pelos.

Por supuesto, aunque lo aclaro, esta es MI opinión, y cualquiera puede tener otra diferente y pensar que las colecciones que me han gustado son pésimas o al contrario. Aclaro también que mis críticas son constructivas, sé que cada colección ha llevado muchísimo esfuerzo, mucho trabajo e innumerables horas de trabajo y confío en que los tejidos y la técnica son de lo mejor y todos y cada uno de los diseñadores me infunden el máximo respeto. No obstante, os dejo aquí mi valoración de todos y cada uno de los desfiles.

Y como digamos que yo no me he atribuido ser juez y verdugo de la moda flamenca como ya me han dicho, digamos que os dejo aquí los desfiles que me han gustado a mí personalmente de menos a más.

  • Ángles Verano (vestidos sin vida)
  • Manuel Eslava (ese momento Macarena…)
  • Rafnuro (¿calaveras a la feria? No puede ser cierto)
  • Jose Antonio Mrtnez. Alarcón (y venga mostaza)
  • Rocío Trigueros (que no, que no me gustan esos colores combinados)
  • Innova Flamenca (Flamencas de guardería)
  • DlaRosa (yo la combinación volantes+camiseta de algodón no la comprendo)
  • Sara de Benítez (trajes muy bonitos pero los momentos con alas, plumas y shorts de volantes…NO)
  • NuevoMonteCarlo (la continuación del año pasado, y del otro y del otro, lo típico que van la madre y la hija iguales…STOP PASTEL)
  • Gitano (original pero nadie va a ir estilo hindú al Real)
  • Esmeralda Zamora (aprueba porque los trajes están muy elaborados, pero ese color a la feria..de luto)
  • Carmen Rodríguez (cortes bonitos pero no me dicen nada los trajes salvo uno o dos)
  • Arte y Compás (lo dicho, trajes que no me llaman la atención)
  • Loli Vera (sobran encajes, piquillos, ondulinas… demasiado recargado)
  • Alicia Núñez Cáceres (vestidos muy currados, pero por culpa de Vicky, estoy ya muy cansada de tanta moda “nude”)
  • Hermanas Serrano (trajes convencionales aunque los canasteros muy muy ponibles)
  • Margarita Freire (la mitad de los vestidos son espectaculares y la otra mitad, como que no).
  • Aurora Gaviño (algunas inspiraciones tribales muy bonitas y luego algunos trajes muy muy ponibles con bordados preciosos)
  • Vicky Martín Berrocal (cortes muy repetidos, se salva por la colección rosa)
  • Carmen Latorre (algunos vestidos me los pondría otros no…50%)
  • Sonibel (algunos modelos espectaculares y la mayoría…ni fú ni fá)
  • David Alfárez (los verdes con ese camel…no)
  • Luchi Cabrera (algunos diseños realmente buenos pero que no eclipsan al resto)
  • Carmen vega(presumida y coqueta)
  • Pilar Vera (totalmente diferente a su pasada colección. Arriesga y gana)
  • Curro Durán (algunos modelos muy buenos y la mayoría… pshhh)
  • Francisco Lomora (esos volantes me pueden…)
  • Ana Morón (me gusta cómo diseña esta chica oye)
  • Creacioes Maricruz (casi todos canasteros pero muy ponibles todos. ¿Alguna pega? Que estoy un poco harta de los tonos pastel, los voy a acabar aborreciendo!)
  • Faly de la Feria al Rocío (muy ponible todo, muy ponible)
  • Rosalía Zahíno y Encarna Solá (Siempre y innova y nunca falla. En general los cortes, el diseño, lo colores y las combinaciones de tejidos, Chapeau)
  • Juana Martín (sin duda ese tipo de volantes ha sido mi preferido este año)
  • Cristo Báñez (espectaculares los hombros de los vestidos con claveles, flamencas muy elegantes. Sin duda la colección que más me ha gustado este año)

Una vez dicho esto, os dejo aquí con lo mejor/peor de este año

fotos: wappissima/el correo web

Por último, decir que a lo largo de esta semana y la siguiente, podréis ver los diferentes desfiles que han pasado por SIMOF’12 y con lo más visto, es decir, con lo que será tendencia esta próxima feria así como las modelos invitadas a esta edición. Como ya sabéis ando liada aún con exámenes y cada hueco que tengo lo empleo en actualizar el blog.

Besitos Flamencos! (K)(K)

Anuncios

7 pensamientos en “IMPRESIONES SIMOF 2012

  1. Pues qué queréis que os diga, yo estoy totalmente de acuerdo con la autora. Hay innovaciones que desvirtúan por completo el traje de flamenca y hay cosas que no se pueden presentar así como así. A mí esa imitación a lo Visctoria Secret me ha parecido esperpéntica. ¿Por qué tenemos los españoles siempre esa tendencia a imitar a EE.UU? Yo es que no lo soporto!
    Ánimo y sigue así con el blog, y al que no les guste leer verdades que se lea un libro de Jorge Bucay!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias! Me alegra ver que hay gente que entiende que es un blog con MI opinión personal y que es tan válida como la de cualquier otra persona! Y las opiniones no siempre tienen por qué ser buenas! A mi nadie me patrocina ni ninguna marca ni ningún diseñador por hacer este blog, así que no tengo por qué ensalzar lo que no me gusta. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Me gusta

  2. Hola,
    estoy totalmente de acuerdo con Marta. Detesto las revistas cutres de cotilleos, pero inevitablemente alguna vez caen en tus manos y esto de “la x y el tick” me las recuerda demasiado.
    Hasta pronto,
    Sandra

    Me gusta

  3. Hola,
    veo que has modificado lo de las calificaciones y, sinceramente, así estás expresando igualmente tu opinión y dejando claros tus gustos, pero esta vez de una forma mucho más elegante. Estamos mucho más de acuerdo de lo que parece (o muestras), ya que en mi primer mensaje hice bastante hincapié en que “cada uno es muy libre de expresar su opinión y preferencias…” (por eso me extraña que te defiendas empleando el mismo argumento que yo). Me alegra que aceptes de buen grado mis sugerencias. Si me he animado a hacértelas es porque me solía gustar este blog y lo leía de vez en cuando, pero esto del tick y la cruz me parecía muy de “tabloide”, es decir, sensacionalista. Estoy segura de que se puede encontrar la forma de mostrar lo que te gusta, sin necesidad de menospreciar otros trabajos. No es necesario hacer comparaciones en las que una parte salga perjudicada para ensalzar la otra.
    Saludos,
    M

    Me gusta

    • Me alegro que estés conforme Marta, pero sólo decir que algo no te gusta no es menospreciar, es opinar, y no siempre las opiniones gustan. No obstante, he modificado en parte la entrada para que no crea ninguna persona que soy la justiciera de la Moda Flamenca. Seguiré publicando como hasta ahora las colecciones que más me han gustado, pero de las que no me han gustado hablaré también más adelante. Espero que comprendas que cuando llegue ese momento, no alabe a esos determinados diseñadores y presupongo que tampoco estarás conforme, pero hacer algo público es lo que conlleva…críticas buenas pero también malas.
      Un saludo

      Me gusta

  4. ¡Por favor, tengamos respeto por el trabajo de los demás! Por supuesto que cada uno es muy libre de expresar su opinión y preferencias sobre cualquier asunto, pero esta simbología de bueno/malo (entendida en otros campos como correcto/erróneo) que la autora emplea, junto con las calificaciones, me parecen muy despectivas. Que algo no se ajuste a sus criterios estilísticos o a sus gustos no significa que sea “malo” (o que deba tener una calificación de “insuficiente”). Además yo me pregunto, ¿quién ha erigido en juez y verdugo de la moda flamenca a la autora de este blog? Déjenme adivinar, ella misma. Esa clasificación tan categórica que hace la autora me parece temeraria, sobre todo porque no procede de una profesional del ramo. Yo tampoco lo soy, pero justamente por eso me despierta una enorme admiración todo aquello que yo soy incapaz de crear. Y además de respetuosos, tampoco estaría de más que fuéramos tolerantes o, más bien, que tuviéramos una mentalidad abierta. Incluso si las apuestas más atrevidas o transgresoras no es lo que a la autora le gustaría llevar, eso no la autoriza a calificarlas de “malo”. Y, ¿malo para quién o qué? Desde luego lo que la autora ha vertido aquí son críticas destructivas y yo la emplazo a sustituirlas por otras más edificantes (que no han de ser halagos hipócritas) y, desde luego, le ruego que elimine la simbología “bueno/malo”. Estoy segura de que la autora encontrará razonable esta petición y, por eso, se lo agradezco de antemano.

    Me gusta

    • Hola Marta, como verás, aquí no hay censuras.
      Mi opinión es que un buen profesional acepta tanto las críticas buenas como las malas,es más, un artista de verdad, considera mejor las malas para poder así superarse en su trabajo. Yo no he dicho este trabajo es malo o este trabajo es bueno, pero sí puedo opinar si este traje me parece feo o me parece bonito.. ¿piensan los diseñadores que todas sus creaciones son divinas? No creo que ellos lo piensen… La diferencia entre este blog y otro cualquiera es que aquí no lo encontrarás todo “maravilloso”. Me parece lógico que te despierte una gran admiración sobre todo aquellos que tu no eres capaz de hacer, opino lo mismo que tú, pero como habrás leído en el post, es mi opinión, y mi opinión PERSONAL no tiene por qué ser buena…
      Creo que no he escrito sobre si las telas eran de buena o mala calidad o si le técnica empleada era pésima… pues eso para mí si sería una crítica destructiva y si te dijera todo lo que he leído yo por ahí…te ibas a quedar muerta de verdad, pero qué pasa, ¿que si una innovación no me gusta no estoy yo acaso en mi derecho de poder decirlo libremente? Perdóname que te diga Marta, pero sí, estoy en pleno derecho de opinar si una colección me gusta o no. Mis calificaciones, no han querido decir que las colecciones sean buenas/malas como tu has entendido, y si es así, te pido disculpas. Las calificaciones son me gusta/no me gusta, cosa de la que todo el mundo es muy libre de hacer. Además, a la hora de exponer tu trabajo sobre una pasarela o cualquier tipo de trabajo, a la hora en que decides que sea público, eso es lo que hay,la gente va a opinar sobre tu trabajo y créeme que no siempre te gustará todo lo que vas a oír.
      Pero piensa que lo mismo que he hecho yo con las colecciones al calificarlas, es lo mismo que has hecho tu con el post,decir libremente que te parece muy mal lo que he escrito. Tal vez la diferencia sea que para mí, comentarios como el tuyo son muy bienvenidos. Hay que predicar con el ejemplo, y si tu opinas que te parece mal el post, pues estás en tu derecho de hacerlo y aquí tendrás lugar para ello, pero recuerda que yo también estoy en el mío de opinar si una colección me ha gustado o no me ha gustado.
      Un saludo Marta

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s