CONOCIENDO A LAURA

¡Hola Flamencas!

¡Qué abandono del blog! Lo siento de veras pero han sido dos meses difíciles y muy atareados y no he podido encontrar el momento oportuno para actualizar. Tampoco quería escribir cualquier cosa y por ello, queda inaugurada la Temporada de Verano 2013 con una entrevista muy especial para mí.

Seguramente la conozcáis, y a los que no, tenéis la oportunidad de descubrir hoy a una gran diseñadora; Laura; más conocida por los diseños que podemos ver en su blog LauraMePoneFlamenca. Ella y yo compartimos prácticamente las mismas opiniones en cuanto a Moda Flamenca e industria se refiere y a través de las redes sociales hemos ido cultivando una especie de amistad que me hace valorarla cada día más.

¿Queréis saber más sobre ella? No os perdáis sus declaraciones ni sus diseños.

Lunarit0s:  ¿Quién está detrás de Laura me pone Flamenca?

Laura: Una chica muy normal, tranquila, paciente y muy reservada en lo que a mi vida personal se refiere. Con mucha ilusión, muchas ganas y por qué no decirlo, sueños.
Pero eso sí, sin grandes pretensiones y con los pies en el suelo. Se puede soñar pero siendo consciente de la realidad que nos rodea y las limitaciones que tenemos.

_DSC0023

 Lunarit0s:  ¿Cómo empezaste en esto de la Moda Flamenca? ¿Has sido autodidacta o has acudido a algun tipo de programa/curso/escuela para aprender a coser?

Laura: Tuve un periodo de convalecencia por motivos de salud, y eso hizo que se despertara en mí esta inquietud. Siempre he dedicado mi tiempo libre a pintar, dibujar, etc…

“Es como un monstruo que llevas dentro, un ansia por hacer y crear cosas nuevas cada día,  y si no lo echas fuera esa creatividad, parece que te come”

Empecé haciendo cositas para mí, mis hermanas, algunas amigas, cobrando nada o algo muy significativo. Y un día decidí ir a unas clases de corte y confección, en las que sólo aprendí a hacer el patrón de un vestido básico, la profesora faltaba mucho, le preguntaba dudas y no me las respondía, no sé, muy rara. Así que como ganas no me faltaban, pues yo misma en casa empecé a hacer y deshacer, y es muy cierto que a base de errores se aprende. Siempre quiero superarme, siempre quiero hacer un vestido mejor, siempre me exijo mucho a mí misma. Mi obsesión es ser buena en lo que me gusta. 

Lunarit0s: ¿Puede realmente llegar a ser la Moda flamenca un modo de ganarse la vida?

Laura: Buena pregunta. Te responderé con dos situaciones distintas.

Una opción, es dar un paso más, ir al banco, pedir un gran préstamo, contratar personal, comprar maquinaria para que trabaje ese personal, alquilar un local o nave industrial, hacer frente a todos esos gastos de material, sueldos e impuestos que conlleva, y después tener a un comercial que se patee toda Andalucía intentando vender tus productos a otros negocios.
Porque si contratas personal, es para que produzca, evidentemente, y de los mayores beneficios posibles. Ese es el mundo de la moda y las empresas que fabrican. 

Para mí eso no tiene nada de creativo, eso es sólo un medio de hacer dinero, (¡o no!), puesto que puedes hundirte en el intento. Y no habría cosa que me doliera más, que no poder pagar el sueldo a alguien que trabajara para mí. Para mí sería una vergüenza.
Y te contaré, que alguna vez que he estado en Sevilla, y he visitado empresas, me han contado cosas así de algunas diseñadoras famosas que vemos en Simof.

Ahora, hay otra manera de hacerlo, sin grandes pretensiones, ganando un sueldo normal, que ya hoy es un triunfo, y disfrutando de cada momento, para mí es como un juego. Quedo con mis clientas, tomamos un café, charlamos como amigas, cada vestido es único, uniendo mi forma de trabajar y el gusto de la clienta.

“Al final te sientes orgullosa de tí misma cuando lo ves terminado, porque sabes que detrás lleva mucho sacrificio, horas no cobradas, y a pesar de ello, siempre existe quién lo ve caro”

¿Pero cómo voy a hacer yo un vestido por cien euros si la tela ya me cuesta mucho más de esa cantidad?
Yo por mi parte te diré que una persona no puede vivir exclusivamente de esto, es muy temporal, para la época de ferias, hay quien te encarga un traje y no lo recoge en seis meses, y tú estás esperando cobrar un trabajo y la gente pasa, porque para ellos es un capricho y no ven que es tu medio de vida.

Al ser muy consciente de ello, me he vuelto una persona ahorradora, para evitar no poder afrontar mis gastos como autónoma e ir comprando material para el taller poquito a poco. Me niego a pedir préstamos y me niego a ser una costurera pirata que hace competencia desleal. 

_DSC0158

 Lunarit0s: ¿Qué opinas de las grandes firmas y el apoyo que reciben? ¿Se debería incentivar más a los diseñadores noveles o menos conocidos?

Laura: Hay firmas que reciben mucho apoyo, y cuando lo veo, mi pensamiento es que siempre hay un trato detrás, nadie da nada a cambio de nada, todo lo mueve el dinero. Y la realidad es que las grandes empresas pagan por ese apoyo, invierten en publicidad, montan stands en ferias, todo a base de dinero y arrodillarse ante quien marca el camino. Lo veo todo muy frívolo y con el único fin de recoger más beneficios.

Ojalá tuviera yo esa forma de ver las cosas.

Mucha gente toma como ejemplo a una diseñadora famosa que en realidad pocas puntadas da, y creen que todas queremos ser igual. Pero no, para mí hay un joven diseñador, que ni va a simof, ni entra en todas estas polémicas de abarcar más, ser más, ser el más… y ese si que tiene mi respeto y admiración, además de parecerme el Dios de la moda flamenca. 

Con respecto a los diseñadores noveles, yo soy la primera que digo que ya todo está inventado, muchos se presentan a concursos para llevar algo parecido a lo que hemos visto de firmas conocidas, habiendo invertido dinero y tiempo en ello. Ir para no sorprender, creo que no merece la pena. Así que pienso que deberían de confiar más en sí mismos y sacar lo que llevan dentro, y claro que deben recibir más apoyo, dejandoles libertad, no marcandoles una pauta de cómo ha de ser el traje perfecto, para eso está el vestido clásico, pero si queremos que la moda flamenca vaya evolucionando, algo de lo que se presume mucho, hemos de dejar que los nuevos diseñadores nos sorprendan. Unos lo harán y otros no. 

“Todos sabemos cuales han sido las colecciones más comerciales o vendibles de los últimos años, y copiarlas para tener un producto vendible es muy fácil, pero entonces volvemos al traje encasillado que todo el mundo lleva en la feria”

capture-20130612-191052

 Lunarit0s: Has realizado tu primer desfile. ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Piensas en dar el salto a la “gran pasarela” algún dia?

Laura: Ya hubo un primer desfile, en el que todo fue muy rápido, improvisado, en una feria de exposiciones en Berja, en ese momento me pilló desprevenida. Pero por supuesto tengo que agradecer que la asociación de comerciantes me hiciera un hueco para darme a conocer.

Pero este año, ya se planificó bien, con más experiencia, habiendo visto muchos desfiles en Sevilla, con una organización perfecta. Y fue perfecto.
Se prepararon dos grandes trajes para lucimiento de las cantantes exclusivamente y no hemos escatimado en gastos. ¿Ves? para todo hace falta dinero…
Sólo hay una pega. Dependo exclusivamente de las clientas para realizar un evento así, puesto que cada traje tiene su dueña, y si ellas por timidez no quieren subir a la pasarela, tengo que organizarlo como puedo con lo que puedo.

Eso sí, puedo decir que no hago un desfile con ansias de vender trajes o para recoger beneficios, lo hago porque adoro lo que hago y es una forma de hacer que el público lo vea y por qué no, para que mis clientas se sientan como estrellas. Para mí lo son.

“El salto a la gran pasarela, no sé si llegará, no lo ansío ni es mi fin”

Volvemos al tema inicial, dar el salto a la pasarela no es sólo que todo el mundo te conozca y presumir de que has llegado. Tienes que hacer una gran inversión, para poder responder a los pedidos que hagan esas clientas y empresarios entre el público, sino, qué otro fin tiene? 

 Lunarit0s: ¿Qué tendencias crees que nunca pasarán de moda y cuáles crees que nunca deberían haber visto la luz?

Laura: Nunca va a pasar de moda el traje de flamenca clásico que tú misma ves en las chicas de tu ciudad, con manga de volantes, sencillo, ligero, al que le puedas cambiar los complementos en cada ocasión.

Las modas cambian, talles más bajos, más o menos volantes, cada año reina un color distinto.
Si os dais cuenta, y esto es algo que siempre he visto, las colecciones que más gustan es porque tienen algo en común con la tendencia de la moda de calle que se lleve esa temporada. Cuántas veces no hemos visto trajes de flamenca que se parecen a vestidos de diseñadores de alta costura. No os dejéis engañar, todos recibimos inspiración de lo que vemos en revistas, televisión , famosos, etc. Me incluyo yo.

El año pasado Armani lanzó una colección con un accesorio estrella. Incluso uno de sus modelos aparecía en el video clip de una artista super famosa. Pocos meses después, una diseñadora española hizo lo mismo, ¿de quién es la medalla?, el público no lo sabe todo, y si así fuera, muchas cosas cambiarían.

Esa es la realidad, y me molesta mucho que existan diseñadores que se quieren colgar medallas que no les corresponden. Yo soy muy consciente de que no voy a inventar nada que no se haya hecho ya, pero tengo muy claro que a la hora de atender a una clienta no la condiciono eligiendo algo que ya esté hecho.

“Muchas clientas me dicen, me gusta algo así, mi respuesta es, ¿te gusta? pues vamos a cambiarlo y hacerlo distinto no?. Para que el tuyo sea único. Si quieres ese vestido tal cual, búscalo y cómpralo”

 Con respecto a tendencias que no salgan a la luz, no sé, creo que después de salir es cuando se ve si gustan o no, eso lo decide el público, y siempre hay alguien a quien le gusta o le horroriza. Cada persona es un mundo, y en la variedad está el gusto.

Por mi parte, diré que hay telas que me causan pavor de feas que son, con unos estampados psicodélicos, unos colores que no favorecen a nadie… y la gente las compra!! y quieren su vestido con esa tela!! Intento aconsejar, pero si la clienta está maravillada pues le haces el gusto. 

Soy muy respetuosa con el trabajo y el gusto de los demás.

Quiero añadir, que hay personas que por el hecho de que algunas no hayamos realizado estudios de diseño, nos tratan como si fuéramos escoria. Y les diré, que hay gente que NACE, y luego está la que se hace. 

Yo veo trajes de diseñadoras famosas por las que no daría un duro, y podrán tener todos los estudios que quieran con veinte mil modistas trabajando en su taller. Pero por el hecho de haber tenido unos padres que les paguen una carrera o les dejen una herencia de la que puedan vivir, ni son mejores, ni valen más que las que somos humildes. Yo soy humilde, y no me avergüenzo de ello, al contrario, me da una alegría inmensa cuando consigo dar un pasito más.

También veo diseños por los que pagaría el doble por lo bonitos y bien hechos que están, y son diseñadores que están arriba y lo merecen.
Hay que saber apreciar el trabajo y un buen resultado final. A ver si algún día yo consigo ser igual de buena. 

_DSC0005

                          (FOTOS PROPIEDAD DE LAURA TORRES "LAURAMEPONEFLAMENCA")

¿No os parece excepcional? Más arte imposible… ya quisieran muchas “diseñadoras” tener su mano y sobre todo su dedicación. Sin más… ¡hasta el próximo post!
PD: No se me olvida que aún tengo que enseñaros el resultado final de mi traje, aunque después de lo que acabáis de ver… ¡ya no me decido!
Un beso flamenco.

FIRMA

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCIENDO A LAURA

  1. Mi enhorabuena por la entrevista,explica con claridad todo lo que sentimos amor por nuestro trabajo y no somos famosos.Amor por esta profesión es lo que nos anima a seguir.Un saludo
    Mariángeles Montero

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s