CONOCIENDO A CRISTINA GARCÍA

¡Hola Flamencas!

Hoy volvemos con una entrevista ¡espectacular! Y es que desde que vi hace ya casi un año un magnífico vestido rosa lleno de flecos y minivolantes, tengo esta entrevista en mente.

Entrevistamos a Crisitina García, ganadora del Certamen de Noveles de Simof de 2013 que este año se estrena como profesional consagrada en una de las citas más importantes que nos ofrece la Moda Flamenca.

¿Queréis ver qué tienes que decirnos? ¡Pues no perdáis detalle!

SexoModaRock1

1.      ¿Quién está detrás de la Firma “Cristina García” y cómo es?

Detrás de “Cristina García” está Cristina García Roldán (no nos mareamos mucho para el nombre). Me cuesta hablar de mí, pero te diré que tengo 31 años, que me encanta lo que hago y que nunca he sido más feliz que en esta etapa de mi vida.

Soy perfeccionista, (me gusta de todo lo mejor) pero también muy desordenada, muy familiar y con la inmensa suerte de tener unos amigos maravillosos que me cuidan mucho.

Pero en esta firma somos dos personas, yo me encargo de la parte creativa y soy la parte visible, pero sin la persona que arriesgo todo para poner en marcha mi sueño, hoy tu y yo no estaríamos hablando. Juan Carlos Fernández Gago, mi pareja, es la persona que me lanzó a esta aventura, y controla todo lo administrativo. De él si te diré que es muy responsable, mucho más que yo que  estoy un poco loca, trabajador, y muy valiente (hay que serlo para invertir tus ahorros en este mundo).

 

2.      Siendo Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, ¿qué te llevó a meterte en la industria de la Moda Flamenca?

 Siempre me ha encantado el mundo de la moda, pero cuando eres joven tus padres te dicen que debes estudiar “alguna carrera”, después empiezas a trabajar y como que se queda en una afición o un sueño. Pero un día, hace dos años y medio, Juan Carlos me animó a intentarlo y aquí estoy, dos años después casi es una realidad.

En cuanto a por qué la moda flamenca, pues porque me encantan un volante, la versatilidad de este traje, lo teatral de algunos diseños y siendo de Sevilla no podía empezar por otra cosa, aunque a día de hoy hago de todo.

 3.      ¿Dónde te has formado y cómo te ha servido esta formación a la hora de hacerte un hueco en este mundo?

 La carrera la estudié en Sevilla, y aunque como te digo yo soy la parte creativa, tener otros estudios te da una visión más amplia a la hora de emprender un negocio.

En cuanto a Diseño, lo estudio porque aún sigo, en “Metrópolis”, una escuela maravillosa donde mis profesores me han enseñado a entender las líneas de un buen patrón, el gusto por un buen corte y a tratar los tejidos. Y ya que tengo la oportunidad y pienso que uno nunca debe olvidar quien te dio las herramientas para emprender tu camino, me gustaría agradecer a mis profesores (Eva y Jose) y muy en especial a Emilio Rojas, una persona extraordinaria cuya entrega no está pagada con nada.

 4.      Vemos que en tus trajes predomina el volumen ¿cuántos metros aproximadamente lleva un vestido tuyo? ¿Y horas de trabajo?

Metros??? Uffff, nunca menos de 20, (entre volantes, enaguas…), pero vamos que lo normal de 30 para arriba. Pero si algún día tienes la oportunidad de probarte alguno, verás que no pesan nada; invierto mucho en tejidos, combinarlos de forma que sea fácil y cómodo llevarlos.

En cuanto a horas de trabajo, eso depende mucho del traje, pero como habrás visto no soy muy tradicional en cuanto a mis diseños, me gusta crear patrones distintos al costadillo típico. Por lo que desde que se diseña hasta que está listo para lucir en el real pasan muchas horas, no podría decirte cuantas exactamente pero hay ocasiones que solo con un traje nos hemos llevado dos semanas.
Inspiracion1

 5.      ¿Tienes algún tipo de atelier con gente a tu cargo o te dedicas exclusivamente a todos y cada uno de los diseños?

Tengo mi taller en un piso de mi familia, y aunque yo diseño, patrono, corto, y coso…tengo a una persona fija conmigo que viene unos días por semana, y en la época de más jaleo tengo más ayuda.

Además, la chica que se encarga de hacerme las flores para los desfiles y para las clientas, Carmen Sánchez  y su madre, Carmen Romero se encarga de la parte de los flecos y bordados.

Los complementos de este año están a cargo de MOXU.

 6.      ¿Qué te inspira a la hora de crear una nueva colección?

No es un proceso estricto ni con unas directrices fijas, el primer año “Inspiración” fue una flor, el clavel, que estaba presente en toda la colección de una forma u otra.

El año pasado “Sexo, moda y rockandroll”, partió de la idea de hacer algo rompedor, con fuerza visual y lo primero que diseñe fue el mono de encaje.

Este año, y te estoy contando mucho, la idea ha surgido de dos películas o dos personajes, que identifican dos conceptos muy singulares de una misma ciudad.

 7.      ¿Cuál es el sello distintivo de Cristina García?

Creo, que aparte de los volúmenes,y aunque en moda todo está inventado, es el diseño. Y te diré porque, muchas veces se nos critica a los que llevamos a la pasarela algo distinto, que si estamos locos, que eso no se lo pone nadie… en mi humilde opinión, cuando ves pasarelas internacionales o nacionales de moda, me da igual, lo que ves en la pasarela no es algo que puedas conseguir en cualquier sitio o por lo menos eso se intenta, es DISEÑO, y eso no es hacer trajes para todo el mundo, para eso tenemos muchas firmas comerciales.
Inspiracion

Con esto quiero decir, que tenemos el traje regional más copiado por diseñadores de alta costura o pret-a-porter, y a nosotros nos da miedo hacer lo mismo con él, eso es lo que yo creo que le falta a las pasarelas flamencas, distinguir lo que es pasarela de lo que no lo es, y entender que no todo lo que ves encima de una pasarela va a la calle tal y como se presenta en ella.

Te pondré un ejemplo personal, cuando yo gané el año pasado hubo de todo, criticas buenas y malas, y eso es enriquecedor siempre; pero hubo quien vino a decir algo así como que si yo pensaba que la feria se iba a llenar de transparencias, chaquetas moteras y monos de encaje, estaba loca. Pues bien, yo no diseñe la chaqueta de piel pensando que nadie se la pondría tal cual, primero por las temperaturas, y después porque lo que hice fue crear un concepto; el mono estuvo en la feria, y las transparencias se forraron, y esto es lo que creo que deberíamos entender.

Y paro ya porque como veras, este tema me apasiona.
602185_132911970209917_1192660741_n

 8.      Este año te veremos en Simof. Por fin una ganadora novel que repite consecutivamente en el certamen. ¿Qué esperas del desfile? ¿Está la nueva colección en marcha?

Desde que me dieron el premio, tenía claro que el año siguiente si podía estaría, por lo menos este año…espero como mínimo conseguir lo del año pasado.

Intentar que mi nombre se escuche, que se conozca la firma y que las clientas la tengan en cuenta cuando decidan que ponerse para ir a la feria.

La colección lleva en marcha desde julio, soy muy agonía, pero queda mucho trabajo, este año para nosotros es muy importante, es nuestra puesta de largo dentro del calendario oficial.

 9.      ¿Puedes adelantarnos algo sobre la nueva colección?

 Ya te he adelantado mucho antes, pero te diré que está dividida en dos bloques y cada uno representa aspectos diferentes de un mismo lugar, y que es muy diferente a lo del año pasado, más tranquila. Espero verte allí.

 

10.  Por último; si alguna lectora quiere un vestido tuyo ¿dónde podemos localizarte? 

Ahora mismo en C/ Rosario,70, El viso del Alcor…pero tras SIMOF inauguraremos nuestro atelier en El Viso del Alcor, que esperemos que visiten tus lectoras.

También podéis visitar nuestra web : http://www.cristinagarciamoda.es
483870_4590920695167_42454263_n

Un abrazo y unas gracias enormes a Cristina por haberme concedido esta entrevista. Espero que nos veamos pronto y espero que hayáis disfrutado de esta entrevista tanto como yo. ¡Nos leemos!
FIRMA

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCIENDO A CRISTINA GARCÍA

  1. Pingback: SIMOF 2014: “IL BACIO” de CRISTINA GARCÍA |

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s