TENDENCIAS FLAMENCAS 2014

capture-20140212-000021 - copia (2)

Print

No soy muy fan de los post tan largos pero resumir las Tendencias Flamencas de la temporada 2014 en tres fotos es misión imposible. Aquí están resumidas la mayoría de las tendencias que hemos podido ver tanto en WeLoveFlamenco como en Simof y en Mb Pasarela de Jerez.
OJO: no se trata de combinarlas todas a la vez (tengamos sentido común). Se trata de ver cuáles se acomodan más a nuestra figura, nuestros rasgos y nuestra personalidad y adaptarlas para conseguir un look 10 para esta Feria.
La parte de “Peinados” y “Maquillaje” he querido dejarlas un poco a parte este año porque estoy pensando hacer algo más especial.

Comencemos con los 10 puntos clave:

capture-20140212-000021 - copia (6) capture-20140212-000021 - copia (3) - copia

El año pasado esta tendencia ya pisó fuerte en pasarela, sin embargo luego no la vimos mucho por el Real. No se trata de colocarte un macetero en la cabeza con todas las flores habidas y por haber, se  trata de encontrar la combinación perfecta de pequeñas flores que creen el “bouquet” perfecto.
· Recomendación: pequeños ramilletes redondos, claveles de diferentes tonalidades, flores silvestres, peonías o pequeñas rosas.
· Mis favoritos: las buganvillas moradas de Carmen Sánchez, la disposición de pequeñas rosas que propuso Amparo Maciá y la diadema de flores de Lamágora.

flores (2)

capture-20140212-000021 - copia (13) - copiacapture-20140212-000021 - copia (3)

Es cuestión de gustos pero si tenemos que afirmar algo por unanimidad, podemos decir que en el 90% de los desfiles hemos visto complementos XXL. Artepeinas, Cordón de Seda, Candela Reina, BR, Moxu, Bambla o La Magora han sonado fuerte.
· Consejo: no lo mezcles todo. O maxi pendientes o maxi collar o maxi peinas. Todo a la vez NO por favor. Si decides que quieres dar protagonismo a los pendientes, usa peinecillos pequeños y evita collares ajustados al cuello y viceversa.
· Mis Favoritos: Pendientes de Moxu de inspiración D&G

complementos

capture-20140212-000021 - copia (14) - copiacapture-20140212-000021 - copia (4) - copia

El mantoncillo es un complemento estrella que no ha faltado nunca desde que el mundo es mundo. Sin embargo ha ido cambiando a lo largo de los años y ya no es un trapillo triangular liso y soso, si no que la artesanía y el diseño han dado paso a unos mantoncillos muy elaborados de diferentes tejidos, entramados y texturas; brocados, sedas, plumettis y como novedad este año, terciopelo.
· Consejo: si llevas gran escote en la espalda, olvídate de usarlo.
· Mis favoritos: La chaquetilla-mantoncillo de Sofía Rivera que no tapa el escote ni el corte delantero del vestido o el mantoncillo de Cañavate que sólo llega a los hombros para o tapar el diseño delantero del traje.
mantoncillosWLF (1) mantoncillos2

capture-20140212-000021 - copia (15) - copia capture-20140212-000021 - copia (5) - copia

Este año ha habido una amplia variedad a la hora de lucir escotes; cremalleras, volantes, encajes, escotes barco, escotes lenceros, drapeados… Hay que ser cuidadosos a la hora de escoger un escote ya que depende mucho del pecho de cada persona.
· Consejo: no todo el mundo puede llevar un gran escote en la espalda. Por muy femenino y sugerente que parezca, no es apto para todas.
· Mis favoritos: Los escotes barco de Sofía Rivera, los escotes corazón de Pilar Vera y Cañavate y el drapeado de Juana Martín.

escotes

capture-20140212-000021 - copia (16) - copia capture-20140212-000021 - copia (6) - copia

Siempre vamos a ver vestidos lisos y de lunares. Siempre. Sin embargo los estampados (sobre todo los florales) vienen pisando fuerte desde hace unos años y no ha habido diseñador que no los haya incluido en sus colecciones.
· Consejo: combinar diferentes tipos de estampados puede tener dos efectos: conseguir una combinación perfecta y un traje irrepetible o liarla muchísimo y acabar con un sin sentido por vestido. Pide asesoramiento si vas a combinar más de tres tipos de estampados.
· Mis favoritos: Los estampados florales de JLu Zambonino y el vestido naranja y morado de Cristina García.

estampados

capture-20140212-000021 - copia (17) - copia capture-20140212-000021 - copia (7) - copia

Este año como ya sabréis, la Feria de Abril cae en Mayo (si, Sevilla, Mayo, las cuatro de la tarde. No lo quiero pensar), por consiguiente las Ferias de Córdoba y Jerez son a finales de Mayo y ya en Junio El Rocío. ¿Dónde quiero ir a parar? A que la manga larga en un traje de flamenca siempre será la manga larga pero el tiempo condiciona mucho el diseño de un vestido y esto se ha visto reflejado en la pasarela. Muchas mangas al hombro, mangas japonesas de quita y pon, mangas de farol, flecos en hombreras y muchos volantes en el hombro. Eso sí, el que ha apostado por la manga larga, ha apostado por el volumen en ella.
· Consejo: Puedes hacerte un vestido en el que se puedan quitar las mangas
· Mis Favorit0s: El maxi volumen en las magas de Cristina García (si, lo admito, siento devoción por “Il Bacio”)
mangas2

capture-20140212-000021 - copia (18) - copia capture-20140212-000021 - copia (8) - copia

Si algo hemos visto en todas las pasarelas este año ha sido un estallido de color. Se llevan todos pero en su versión más saturada y también hemos visto muucho ROJO.
Porque ya estamos aburridos del típico coral-beige y su típica explicación: -“Es que queda muy fino” (reconozcámoslo; todas alguna vez lo hemos dicho). Coral y Beige; aburrís. Aburrís y Mucho. Combina colores, prueba mezclas que no hayas pensado antes y deja a tu imaginación diseñar un buen y original vestido. Siempre hemos oído “Rosa y rojo no pegan” o “¿Naranja y fucsia?”. Si las maisons de alta costura los combinan ¿por qué no nosotras?
· Consejo: Ten en cuenta la tonalidad de tu piel y tu pelo, si eres rubia y blanquita evita los tonos apagados.
· Mis favoritos: Azul klein, corales fuertes y fucsias.

COLORES2 capture-20140212-000021 - copia (19) - copia capture-20140212-000021 - copia (9) - copia

Los canasteros son una tendencia desde hace un par de años y están aquí para quedarse. Los/las que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi opinión respecto a ellos y en la última entrevista concedida por Cañavate justo antes de su desfile confirmó mis pensamientos (fue un alivio descubrir que no es sólo cosa mía)
· Consejos: Que no os engañen con los canasteros. Un vestido canastero debe llevar unas buenas enaguas y le tienen que echar meetros y metros de tela. Si no es así y es un vestido de escasos seis metros de tela y además os lo cobran a precio de oro, no os engañéis vosotras también. Es una estafa.
Otro a factor a tener en cuenta es la horizontalidad de estos vestidos. Las rayas horizontales no son aptas para todas.
· Mi favorito: el coral de Carmen AcedoCANASTEROS capture-20140212-000021 - copia (20) - copiacapture-20140212-000021 - copia (10) - copia

Los lunares son sempiternos y es el sello estrella de un traje de flamenca. Este año hemos visto lunares de mediano y pequeño tamaño predominando sobre todo el lunar negro sobre cualquier color.
Si queréis lunares pero de forma discreta también podemos optar por una tela de lunares del mismo color, por ejemplo vestido negro con lunar negro aunque en diferente textura.
· Consejo: dependiendo de nuestra figura hay lunares que favorecen más que otros. Los que están dispersos favorecen más a quien tiene unos kilillos de más.
· Mis favoritos: los lunares que presentó Sonibel y todos los rosas con lunar negro.LUNARES capture-20140212-000021 - copia (21) - copia capture-20140212-000021 - copia (11) - copia

Si el año pasado el plumetti fue el rey de la pasarela, este año hemos contemplado toda una amalgama de texturas: satinados, brocados, adamascados, encajes, oro sobre lunares, plumetti, gasas, cintas bordadas de flores, transparencias y tules para dar volumen.
· Consejo: la tela es muy importante a la hora de confeccionar un vestido. No todos los patronajes funcionan igual con diferentes tipos de tela. Plantéate qué tipo de vestido quieres primero y luego busca la tela.
· Mi favorito: El tul. Nada como metros y metros de tul para dar maxi volumen a los volantes.TEJIDOS

Eso es todo por ahora flamencas.  Como ya avisé antes, se trata de encontrar y combinar las tendencias que mejor se adapten a tu forma de ser y tu personalidad. Si tuviera que decir qué más hemos visto, diría que este año la mayoría de los talles se han subido haciendo el traje más cómodo y que un color que nos ha sorprendido mucho y que tal vez no hayamos pensado nunca es el gris (si, el gris).
Seguiremos en las próximas semanas con todas las crónicas que quedan de Simof. Para peinados y maquillaje tengo algo en mente pero aún no sé si tendré tiempo de hacerlo. Ya os iré contando. Besitos…
FIRMA

Anuncios

12 pensamientos en “TENDENCIAS FLAMENCAS 2014

  1. Pingback: ROSAS FLAMENCAS | Tu armario flamenco

  2. Hola Aida!
    Me encanta tu entrada. Tengo un gran problema porque tengo una celebración flamenca con unos amigos y quiero comprarme un vestido, pero soy alta (1.70) y ancha de cadera (una talla 42) y no sé que tipo de vestido ni qué colores son los que mejor me quedan. Soy castalla clara y con la piel morena, por lo que creo que un azul me iría bien, pero dudo en cuanto al estapado,… si un traje liso o de lunares (no se cual me hace más gorda).
    Espero que me aclares un poco y me ayudes a buscar el vestido perfecto

    Un saludo

    Andrea

    Me gusta

  3. Hola Aida,

    Decirte que me encanta tu blog. Lo descubri hace unos dias y me lo estoy bebiendo enterito!! Estoy mirando ideas para el vestido del año que vieney me encantan las mangas del vestido verde oliva con lunares negros dentro que has puesto en las tendencias de mangas. Me encantaria saber de quien es ese vestido, y como luce por delante. Este año me he perdido la feria de Jerez (soy jerezana) por cuestiones de trabajo, pero en 2015 no pienso dejar la feri si no es por prescripcion medica!!! 🙂

    Gracias por reunir toda esta informacion para las flamencas del mundo!

    Besos

    Me gusta

  4. Buenas tardes!

    Necesito opinion porfavor queda menos de un mes para el Rocio!!
    Me he comprado un traje beige, tiene dos tonos uno como crudo y otro tirando a beige oscuro, llevo un manton muy bonito del mismo tono claro. Y nose que tono meterle de pendiente flor peineta.. Ayudarme!!!
    Gracias un saludo 🙂

    Me gusta

  5. Buenas tardes, antes de todo darte la enhorabuena por el blog. Me encanta. Acabo de ver el comentario de otra lectora pidiéndote opinión y no he podido resistirme a saber la tuya sobre una duda que tengo en mente desde hace semanas.

    Mi traje de este año es liso negro, volantes (Siete muy juntos y con muchísimo volumen), manga larga con encaje, escote de pico y espalda casi descubierta… Estaba cansada del típico traje de colores pasteles, con su mantoncillo bordado y flor arriba.

    No tengo pensado con que colores combinarlo. Una de mis ideas es la que lucio Eva González en Simof 2014 (Flor roja, recogido y pendientes negro-oro).

    Por otro lado, me gustaría probar un día el pelo suelto rizado y la flor al lado con unos pendientes que llamen la atención, y otro día (cuando digo día, digo noche… la calor que voy a pasar no tiene nombre), con un mantoncillo negro con flores bordadas y pelo recogido.

    Soy morena media melena, ojos castaños oscuros, 1’65 y una 38. Mucho pecho (he arriesgado con el escote en pico pero la modista ha sabido arreglármelo y no queda nada mal).

    Como ves, soy un abanico de dudas y necesito que me guíes un poquito a la hora de empezar a buscar los complementos para este traje. Muchísimas gracias. Espero tu respuesta.

    Me gusta

    • Hola María!
      Gracias por seguir el blog, me encanta poder estar encontacto con las personas que lo siguen.
      Como ya le dije a la otra chica, cada una tiene su personalidad y un gusto diferente. De lo que no cabe duda alguna es que si llevas un traje liso y negro, los complementos tienen que ser la guinda del pastel. Tienes la oportunidad de llevar varios looks diferentes con el mismo vestido. Flores rojas con vestido negro es un clásico con el que no vas a fallar. Pero con el negro va todo y puedes llevar las flores de muchos colores diferentes; rosa, malva, azul, amarillo… cualquier color pega, así que puedes combinar.
      ¿Mi opinión con respecto al peinado? A mi no me parece el pelo suelto adecuado para feria, pero si a ti te gusta y te sientes cómoda, adelante con ello.
      Los mantoncillos visten mucho un vestido,pero ten en cuenta que el día que te lo pongas no vas a lucir el escote en la espalda del que me hablas. Mi consejo es que busques unas flores y unos pendientes que destaquen. Mis favoritos de este año son los de Carmen Sánchez y Moxu. Si hablas con ellas te atenderán encantadas y tienen precios bastantes buenos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

  6. Pingback: SIMOF 2014: “YO SIENTO FLAMENCO, YO SIENTO DISTINTO” de SOFIA RIVERA |

  7. Hola Aída, escribo este comentario para felicitarte por tu blog, ya que lo leo muy a menudo, y también para pedirte consejo sobre mi traje de este año.

    Mi principal problema es que este año se me ha hecho muy tarde y apenas he tenido tiempo de coger ideas o mirar modelos así que estoy muy muy nerviosa. En otras circunstancias no me haría traje este año, por ir tan mal de tiempo pero al ser la feria algo más tarde y haber tenido que “jubilar” dos de mis trajes con muchos años y que no daban ya para más me he visto con un sólo traje para los 4 días de feria que suelo ir, con lo que mi traje nuevo no es un capricho, sino que se ha convertido en casi una necesidad.

    Uno de mis defectos es dejarlo todo para el último momento e ir siempre a lo fácil, y he ido versionando siempre el mismo modelo una y otra vez en los trajes que he tenido, por eso este año quiero cambiar radicalmente. Nunca he tenido un traje con volantes rectos, siempre han sido más o menos volantes pero en cascada desde la rodilla derecha, así que quiero escoger un modelo recto. Con las mangas, siempre he optado por las que llegan hasta el codo, así que me gustaría que fueran completamente largas. Luego tengo mi eterna duda de hacerme un traje canastero o no, ya que algunos me parecen muy sosos, y si puedo encontrar alguno que me guste en este momento lo que necesito es un traje que aguante unos años, con lo cual no se si es muy buena opción. ¿Existe algo intermedio entre un traje completamente canastero y unos volantes rectos sin mucho volumen? ¿Tú que me recomiendas?

    Y por último mi mayor problema son los colores. Parece que nunca acabo de acertar en este asunto. Soy muy muy blanquita, y de las pocas personas que no utilizan autobroceador ni se ponen morenas para feria, porque no puedo tomar apenas el sol por mi tipo de piel y tampoco tengo un tono apagado, sino que me gusta mi tono de piel. El problema es que no sé que tonos me favorecen. Me han dicho siempre que los tonos fuertes no me van, tuve un traje fucsia y aunque me gustaba, sabía que no me favorecía. Por ello hace unos años opté por un verde agua muy muy clarito, que creo que me favorecía incluso menos, sólo me veía bien con el mantoncillo coral fuerte a juego.
    Mi madre siempre me ha insistido en que me haga un traje rojo, pero no sé si es para mí, y aunque lo veo buena idea porque el rojo siempre se mantiene, no sé como me vería yo. Por ello siempre voy a lo fácil, a tonos azules porque al tener los ojos de este color y ser un tono que favorece mucho voy sobre seguro, pero me gustaría arriesgar. Ni que decir tiene que blanco y negro son colores que no me atrevo a llevar en absoluto. Tengo el pelo castaño claro, mido 1.65 y soy ancha de caderas (una 38).

    Como puedes ver estoy hecha un lío, muchas gracias de antemano por cualquier recomendación que me puedas hacer para vestirme este año, un besito!

    Me gusta

    • Hola!
      En principio muchas gracias por seguirme y me alegra mucho que me pidas consejo 🙂 aunque es muy arriesgado y mi opinión es sólo eso opinión, pero espero poder ayudarte.
      En primer lugar, si eres muy blanquita de piel, yo creo que un tono clarito como blanco, beige y tonos tierra no te van a favorecer, porque necesitas un color que resalte, no que te apague más. Si te veias genial con el mantoncillo coral, este color es un subtono del rojo, por lo tanto rojos, rosas y naranjas (colores cálidos) te podrían venir bien y el rojo es un color que nunca va a pasar de moda (en lo que a trajes de flamenca se refiere).
      Dices que quieres arriesgar y que no te apetece un azul. Hay muchos tipos de azul y este año el Azul Klein (lo que viene siendo azul eléctrico de toda la vida) se lleva un montón; Ana Morón y Jlu Zambonino han presentado muchos vestidos con este color.
      Segundo; ¿traje canastero o volantes de capa? Siento decirte que aquí no puedo ser imparcial; no soy muy fan de los canasteros. Me gustan, me parecen bonitos, no hay la menor duda de que se llevan mucho, pero para mi (personalmente) son trajes más apropiados para una romería o un camino, no la Feria de Abril, que la veo más elegante. Pero también es verdad que existen combinaciones que combinan canastero con volantes de capa. Me explico: por ejemplo tres volantes grandes y cada volates está hecho de volantes canasteros. Así que es una cosa intermedia; tiene volumen pero también sigue la moda de los canasteros, pero como ya te he dicho, para mi este dilema es algo bastante personal, dado que creo que yo no me lo haría canastero (depende también de cuánto uso y qué ocasiones te lo vayas a poner).
      Con respecto a las mangas, la manga larga nunca va a pasar de moda y a mi me encantan. Sólo ten en cuenta que la Feria es Mayo y vamos a pasar muucho calor.
      Y ya para terminar con respecto al bronceado; me parece estupendo que no te eches ningún tipo de producto autobronceador (queda muy falso y además pones el traje hecho una porquería), pero si es verdad que hay polvos autobronceadores que podrías aplicarte ligeramente en los pómulos y las sienes (donde más nos da el sol). No digo que cojas la brocha y te des por toda la cara como hacen muchas, si no que ligeramente le des un aspecto más saludable al tono de tu piel en las mejillas con un tono cálido.

      Espero haberte ayudado y si necesitas más cosas ya sabes donde estoy. Un saludo,
      Aida

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s