Fashion Inspirations

en_backstage_du_d__fil___giambattista_valli_haute_couture_automne_hiver_2014_2015__742561887_north_883x

¡Hola Flamencas!

Este verano en Sevilla de Moda, aprendí cosas que no van a descubrirte en cualquier sitio donde te enseñen cómo coger una aguja y una de esas cosas fue en qué consiste realmente el Proceso Creativo o cómo se empieza a gestar lo que será una futura colección. En este proceso, entran en cuestión cuatro claves imprescindibles (entre muchas otras): Investigación, Materiales, Colores y Bocetos.

Giambattista-Valli-Couture-fall-2014-06_131457218646.jpg_carousel_parties

A mi hoy (y con motivo de todas las MB Fashion Weeks que se han estado celebrando esta pasada semana y en Junio/Julio), me gustaría centrarme en el primero, la Investigación. Cada diseñador tiene un gusto, un sello y una manera de concebir la moda diferentes, que luego estampará a su colección y que lo diferenciará del resto, pero el proceso de Investigación es un proceso analítico (casi científico podríamos decir), donde el diseñador recurre, estudia e investiga a partir de una base que ya está inventada; es decir, observa y se recrea en las colecciones pasadas. Le pese a quien le pese, ser pionero en la pasarela es algo que solo ocurrió una vez (de ahí la palabra pionero: persona que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada), y en ese punto sólo estuvieron Poiret, Coco Chanel, Yves Saint Laurent, demás contemporáneos y nadie más. No nos engañemos, todo el mundo (me refiero a los simples mortales, los que seguimos teniendo los pies en la tierra y no subidos por las nubes en los mundos de Yupi) se inspira en la pasarela, y con pasarela me refiero tanto a Nueva York como a Madrid como a Sevilla, ¿o es que vamos a ir a la boda de nuestra prima la del pueblo con un Oscar de la Renta? Ya quisiéramos poder…

tumblr_m7d3z0Zqnj1qmifsro1_r1_500

No soy experta en Moda, ni en pasarelas ni me gusta dármelas de entendida (Anna Wintour solo hay una), pero me gusta investigar las pasarelas de Haute Couture (algo más que las de Pret À Porter) y a lo largo de los años, me he dado cuenta de que siempre acaban gustándome los mismos diseñadores. Entre ellos Alexander McQueen y Giambattista Valli; dos grandes maestros. No podría concebir el concepto de moda sin los volúmenes de G.Valli, con sus estampados y sobre todo su  “vaporosa voluminosidad” (ya sabéis que no hay nada que me guste más que metros y metros de tela) o la estela de diseños arquitectónicos que han seguido los predecesores del fallecido británico.

valli 2

Giambattista Valli

valli

Giambattista Valli 2015

mcqueen

Alexander McQueen

Contrapuestos a estos dos diseñadores y al uso de incontables metros de tela, no puedo evitar en cada revista investigar qué nuevas transparencias, qué tipo de tules, gasas, organzas… van a usar y qué tipo de pedrería y paillettes van a darle dimensionalidad a estos tejidos las firmas Elie Saab y Marchesa. Una vez más, estilismos vaporosos, etéreos…de cuento de hadas que siempre acaban pisando la alfombra roja…

elie saab

Elie Saab

Marchesa

Marchesa

Todas estas inspiraciones (casualmente casi todas con volantes, volúmenes, transparencias, estampados…) se pueden trasladar a una pasarela de Moda Flamenca si se dispusiera de los recursos adecuados. No olvidemos que las grandes maisons cuentan con lo que considero más importante; tienen en su mano poder crear para ellos mismos sus propios tejidos, cosa que (evidentemente), facilita el Proceso Creativo, pues no tienen que amoldarse a los tejidos disponibles en tiendas. ¿Será tal vez por eso por lo que tal vez nos cueste tanto llegar a lo más alto? España tiene grandes diseñadores, eso no lo discute nadie, pero ¿será la escasez de recursos de los principiantes uno de los principales problemas de la moda actual? Son sólo divagaciones mientras escribo. La veda de opiniones está abierta. Y a vosotros/as, ¿qué diseñadores o qué firmas os inspiran?

fwc2014_backstage_du_d__fil___giambattista_valli_haute_couture_automne_hiver_2014_2015_paris_9698_north_990xContadme vuestras opiniones y nos vemos de nuevo por aquí la semana que viene. Besitos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Fashion Inspirations

  1. Hola Aida,

    A mi tambien me encantan los grandes volumenes, sobre todo en los trajes de flamenca!

    Por cierto, estoy encaprichada de tener un vestido con volantes clavel, como los de Juana Martin en SIMOF 2012 (creo). Tienes alguna idea de como conseguirlos? Hay alguna tela que traiga ese efecto (y no sea satinada) o alguna idea de como hacerlos?

    Muchas gracias por tu blog, yo vivo en el extranjero y gracias a ti estoy al dia de lo que se lleva en mi tierra. Le pones color al escritorio de mi ordenador y mis compañer@s ya entienden de moda flamenca, ESO SI QUE TIENE MERITO!!

    Me gusta

    • Hola Carolina!
      Ante todo, disculpas por la tardanza pero es que no paro. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que os guste el blog. Con respecto a los volantes de clavel, no hay mucho misterio. Son volantes normales sólo que se emplean más metros de tela. Con más metros no me refiero a un par de metros o 3, si no que si para un traje de flamenca la media son unos 8-9m, para tener volantes de clavel dependerá de cuántos volantes y capas quieras, pero de 40m hacia arriba. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s