¿Capricho o Necesidad?

961e1000f9307c0a4057791f6b46ec84MODA (Flamenca, Prèt a Porter, Alta Costura…) MODA a fin de cuentas. ¿Capricho o Necesidad?

Abrir este dilema es muy “yo”. Llevo un mes sin actualizar el blog por trabajar como una negra no tener tiempo alguno y por qué no decirlo, por falta de inspiración también. Pero tras un fin de semana de relax muy merecido y en vistas de otra semana de no tener tiempo ni de respirar, quería volver con este polémico tema.

Necesario lo que viene siendo necesario, el ser humano sólo necesita agua, comida y respirar. Pero no nos vamos a poner tan extremistas porque en el día a día necesitamos más cosas. Cosas que algunos pueden llamar capricho, otros, necesidad.

¿Es o no es necesario tener un traje de flamenca? Pues veréis, es evidente que una enfermedad terminal no va a llamar a tu puerta por no tener uno, pero una mujer joven, viviendo en Sevilla, que siempre ha vivido la Feria desde pequeña, empezando en el mundo de mierda laboral y con un sueldo de mierda medio, el dilema que aquí se presenta es el siguiente: ¿traje de firma o traje de elaboración propia?


Tenemos dos puntos de vista (trataré de ser lo más imparcial que mi carácter me permita):

Punto de vista del diseñador/empresario

En una reciente reunión se dijo que los bloggers eran trend-setters, cosa con la que no puedo estar más en desacuerdo. Los verdaderos creadores de tendencias son los diseñadores; tanto los nuevos talentos como los consagrados. Comprendo que un diseñador come, vive y paga facturas como todo mortal que se precie, y que ser diseñador no es un único empleo; también es ser empresario y como tal, necesitas vender y sacar adelante tu negocio, por lo tanto es importante darte a conocer en pasarelas, showrooms y demás puestas en escena.

Pues bien, hay un fragmento de la película “El Diablo se viste de Prada” que resume en una conversación lo que (para mí) significa la Moda, las satisfacciones Y consecuencias que conlleva ser diseñador de Moda.

– Esta cosa? bien. Entiendo. Tu crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu armario y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado como para interesarte por lo que llevas puesto. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas. Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un cesto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala. Entre otras cosas

¿Quieres ser el nuevo Oscar de la Renta, Alexander McQueen o Giambattista Valli de la Moda Flamenca? Asume y organiza tu plan de estrategia como empresario y decide si  quieres ser trend-setter como ellos o si lo que más te conviene es tener un negocio sostenible, rentable y comercial. Por desgracia todo, no se puede tener.
anna-dello-russo-for-hm-in-vogue-russia-september-2012-p2

 PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR/CLIENTE:

Este punto de vista es el siguiente y (creo, no puedo afirmarlo) que la amplia mayoría de las personas estarán de acuerdo. Todos querríamos tener un vestido Dior vintage llevado por Audrey Hepburn, ir todos los días con el Birkin de Hèrmes colgado del brazo o vivir cual Anna dello Russo de fashion show en fashion show

Pero como vivimos en el mundo real, donde todos somos mucho más feos que en las películas y, sobre todo, mucho más pobres, tenemos que adaptarnos a lo que las circunstancias nos permitan. Por lo tanto ¿puede un diseñador (hablamos de Sevilla) vender un vestido a 1,400€? Mi respuesta es muy tajante. NO. Y sé que los detractores dirán que detrás del trabajo del vestido hay innumerables horas de trabajo (que las hay, lo sé en carne propia), que el tejido tiene un coste y que si se cobrara por horas de trabajo como en la mayoría de trabajos, no habría más de una decena de personas capaces de comprarse un vestido.

Claro ejemplo de que no todo lo caro es bueno (y mucho menos bonito)

Claro ejemplo de que no todo lo caro es bueno (y mucho menos bonito)


 CONCLUSIÓN: CAPRICHO O NECESIDAD?

No te crees expectativas tipo “todo lo caro es bueno”. Es muy importante ser conscientes de que estar a la moda no tiene por qué significar el sueldo de un mes. La moda no tiene por qué ser vista como un mundo aparte, accesible solo para unos cuantos. Si bien es cierto que la moda es dictada por las firmas o diseñadores más reconocidos, es decisión de cada uno de nosotros si consumimos sus creaciones o no. La moda comienza desde que te encuentras frente a frente con esa creación y que, después de un profundo análisis, decides que es para ti.

Toma en cuenta a la moda como un aspecto más en tu vida, un aspecto tan fundamental como dormir, comer o respirar; no que tu vida gire en torno a la moda, pero si que dejes que la moda gire en torno a tu vida.

La Moda es arte, es cultura, es historia, tradición y un medio de expresión. Es cierto que la moda no lo es todo, pero en todo está.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? Podéis escribir vuestras opiniones, dudas, consultas etc. debajo de esta entrada. Besitos y ¡feliz Lunes! 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Capricho o Necesidad?

  1. Thank you for sharing superb informations. Your web-site is so cool. I’m impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and simply could not come across. What a great site.
    South Carolina iPhone 5c Cases Emblem http://www.ribbink.nu/images/school/South-Carolina-iPhone-5c-Cases-Emblem.html

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s