Volantes y Lunares Si o Si ¿o es subirse al carro?

dolce-gabbana-spring-2015-header-the-impression¡Hola a todos!

Desde que comenzó ésta última edición de Primavera/ Verano 2016 Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, le he dado muchas vueltas sobre cómo enfocar esta entrada. Así que comencemos por el principio de los principios.

La inspiración española ha pisado fuerte este año en Madrid. Sus máximos exponentes han sido Maria Escoté, Francis Montesinos, Beatriz Peñalver y Dalvid Delfín. ¿Señas de indentidad? DOS: Volante & Lunar

capture-20151002-002411-horz

Francis Montesinos comenzaba su desfile con un cuadro flamenco entre volantes y encaje español con la rosa como protagonista, seña inequívoca de la cultura española que se perdía entre lunares y estampados. Si cambiamos la rosa por el clavel, díganme ustedes qué estampado original es el que tenemos aquí. Ejem….

maria escote-horz

María Escoté (según sus propias palabras) usa los lunares “porque le recuerdan a los pétalos y a los insectos”, ya que la colección “Perfect Daisy” está inspirada en un festival de electrodance.

davidelfin_pasarela_27847055_683x-horz

En este caso, David Delfín y su “Psoas” al menos no han renegado del leitmotiv principal de la colección; sus raíces andaluzas y una inspiración a lo  Marisol en Un rayo de luz, aunque personalmente parecieran dos colecciones diferentes, y con esto no me refiero a lo que llamamos “sentido de colección” sino más bien a que cada una de las salidas era espectacular de cintura para arriba pero de las faldas de volantes… dejaban mucho que desear. EL front row con Alaska y Mario sería muy movidito e hiper mega cool, pero eso no quita que esas faldas no sean para guardarlas en el diván del olvido.

beatriz_penalver_detalles_739270488_682x-horz

Beatriz Peñalver, por la cual (no lo niego) siento especial adoración, presentó una colección llena de topos, inspirada en su viaje a Cuba y a los colores de ésta ciudad. En su colección, vimos cómo Beatriz sigue manteniendo su sello personal en cuanto a tejidos, corte y confección, aunque esta vez, con mucho lunar de por medio.

balmain-horz

Pero no solo en MBFW se han subido al carro de lo “Spanish”. También lo ha hecho Balmain. Y si es cierto que la colección no giraba en torno a estas pocas salidas, es indiscutible la presencia de los volantes, que parece que han llegado para quedarse.

reflexión…

dolcegabbana-spring-summer-2015-mfw82El año pasado Dolce & Gabbana ponía sobre la mesa una de las propuestas más flamencas en el panorama de la moda internacional. Veíamos a Anna dello Russo, la musa italiana Monica Belluci y la fantástica Bianca Balti protagonizando la campaña publicitaria, a la Wintour, Kendall y Kylie Jenner y toda celebrity que se preciara ir al más puro estilo castizo con clavel en moño por todo evento social, y nosotros, como buenos españolitos que somos, estábamos muy orgullosos de ello.

dolce_gabbana_pasarela_556123531_683x-horzAquí en lunarit0s.com, me negué a comentar la colección no porque no me gustara (ya que me pareció excepcional) sino porque me apenaba, que como siempre, tuviera que ser desde fuera donde se nos diera reconocimiento. Porque tuviera que venir Stefano Gabbana a la feria de Sevilla a ver lo que nuestros diseñadores y modistas miles llevan centenares de años cosiendo y fuera él el que se llevara el reconocimiento internacional y que la colección sea recordada para siempre como la “Sicilia Spagnola”. Me daba pena que las celebrities antes mencionadas no tengan la más mínima idea de quién es Lina o Cristina García o todas las jóvenes promesas que vienen pisando fuerte y que han llegado para quedarse.   Dolce & Gabbana (y otros muchos diseñadores) no reniegan de sus raíces, de hecho, son los mejores en explotarla y sacar beneficio de ello, tanto que nadie se atreve a sacar una colección simplemente “a la siciliana”

2-dolce-gabbana-spring-summer-2015-ad-campaign03 dolce-gabbana-spring-summer-2015-ad-campaign081Pero

Entonces, yo me pregunto ¿por qué aquí siempre se ha renegado de lo que es nuestro? La respuesta es sencilla; por el constante miedo de ser etiquetados de rancios y poco innovadores, pero eso si, si D&G un año antes, promueve lo “Spanish” por todo lo alto, ahora resulta que todo el mundo se sube al carro. Pues oye, ASí NO.

dolce_gabbana_detalles_881885416_683x-horz¿A qué viene todo esto? ¿Acaso no estoy orgullosa de que los diseñadores españoles reivindiquen lo que debería ser (porque siempre lo ha sido) una seña de identidad ya no solo personal, sino una cuestión de raíces, del corazón?  Claro que lo estoy. Todas estas colecciones de hace una semana son colecciones estupendas (unas más que otras) y habrían tenido su mejor momento y una mayor razón de ser si tan solo hubiesen sido creadas un año antes, pero sobre todo, si además, no buscaran excusas injustificables por hacer su trabajo.

Y vosotros ¿qué opináis?

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s