Noveles Simof 2016

noveles 2016 (28)

Luis Fernández y Alejandro Santizo

Hoy (y rompiendo tradición) me gustaría comenzar por el principio. El pasado jueves diez jóvenes promesas nos dieron a conocer su versión. Pocas veces estuvo tan reñido el certamen o estuvo tan difícil dictaminar el resultado, pues esta vez (con excepciones claro está) demostraron que la moda flamenca tiene un camino y que no es referente solo a nivel provincial sino nacional. Se puede hacer MODA en flamenca, se puede DISEÑAR en flamenca, se puede INNOVAR en flamenca y estos jóvenes dieron fe de ello.

Luis Fernández, procedente de Badajoz, se hizo con el primer premio con “Habemus Flamenca”. Una colección inspirada en la Augusta Emerita donde el dorado, rojos y púrpuras predominaron en todas las salidas así como los volúmenes y la buena confección de todas y cada una de ellas. Un diseñador que sin ser conocido, dejó huella en el jurado pese a haber salido casi en primer lugar, presentando una puesta en escena muy particular, señal de su buen hacer en el concurso. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena Luis, sólo esperamos ver la continuación como profesional el año que viene.

noveles 2016 (9)-horznoveles 2016 (37)noveles 2016 (2)-horz

Alejandro Santizo se hizo con la mención Especial por “Mi Amanecer se llama Aurora”. Premio algo controvertido, pues la mención reza “Mención a la Originalidad”. Gente, os lo voy a decir muy claro: dejad de haceros pajas mentales. Tal vez la organización deba reformular el nombre del premio y dejarlo simplemente en Mención Especial, vale, pero en mi opinión se llevó el premio por una colección muy bien trabajada, estructurada, patronada y presentada y dicho sea de paso, preciosa. ¿Había más colecciones merecedoras del segundo premio? Si, pero fue para Alejandro.

noveles 2016 (11)-horznoveles 2016 (4)-horz

María Amador – “Flamencas Hippies”: María nos presenta un total look zíngaro con pañuelos a la cabeza y estampados paisley y de monedas, faldas amplias, propuestas muy cómodas, kimonos y complementos en dorado. Flamencas favorecedoras en general pero que no terminaron de convencer al jurado.

noveles 2016 (1)-horz

Ángeles Gálvez – “1953”: Ángeles nos propone una flamenca con unos toques muy lady, dejando una mujer muy femenina que gusta mucho de sí misma. Blanco, negro y rojo con amplios sombrero y tocados evocando al estilo años 50.

noveles 2016 (39)-horznoveles 2016 (18)

Cristina Granero – “Herbario de Sueños”: Cristina nos muestra en sus propuestas una colección floral inspirada en unos poemas inéditos de Federico García Lorca. Toma el raso como tejido principal para los trajes y plumeti organza y tul para los detalles florales. El jurado no supo verlo para flamenca de feria. Sus propuestas lisas o la bata de cola, enfocaban mejor la temática escogida que otras salidas.

noveles 2016 (3)-horznoveles 2016 (36)

Sergy Garrido – “New York”: Sexo en Nueva York era la inspiración del diseñador donde vimos salidas muy buenas e ideas que podría desarrollar por separado en colecciones individuales. Definitivamente vimos a Carrie y puede que a Charlotte pero a Samantha y a Miranda no.

noveles 2016 (20)noveles 2016 (5)-horz

Airam Beige – “A Través del Espejo”: La colección de Airam se caracterizó por ser una de las más originales y creativas. Propuestas transformables (hasta la bata de cola) con sobrefaldas, chaquetas, y monos debajo de las faldas donde lo que pudo no haber convencido al jurado pudo haber sido la elección de tejidos y/o colores.

noveles 2016 (38)-horz

Florencio Pérez – “Azahara”: Una de mis propuestas favoritas del concurso (aunque puede que no del jurado por la elección de tejidos/patronaje ya antes visto en ediciones ganadoras anteriores). Azules marino, flamencas entalladas con talles de sirena imposibles, tules encaracolados con grandes volúmenes en diferentes tonos púrpuras y flamencas con pañuelos evocando los arbescos hijabs para acabar con una majestuosa roja bata de cola. Así nos presentó Azahara.

noveles 2016 (14)noveles 2016 (35)noveles 2016 (26)

José Raposo – “La Amapola”: Uno de los favoritos del público y de los muchos allí presentes el pasado jueves. José presentó una Colección (en mayúsculas) con todo lo que ello implica y uno de los merecedores del premio/mención especial. Usando dos colores; rojo y amarillo, nos transporta a los campos de Andalucía y sus jornaleras.

noveles 2016 (32)-horznoveles 2016 (22)

Maria Ávila – “Mestiza”: María, en su segundo año como novel, nos presentó una colección donde quería transportarnos a través de los tejidos y los diferentes complementos a la mujer mestiza de diferentes países como Rusia, India, México o China. Tal vez María deba olvidarse de una vez por todas de los concursos noveles y dar el paso a la tarima profesional, ya que en otras pasarelas se le ve más desenvuelta.

noveles 2016 (16)noveles 2016 (7)-horznoveles 2016 (27)

Aunque el discurso cada año suene repetitivo, no por ello es menos válido. Sobre el escenario tenéis referentes a profesionales que están marcando un antes y un después en Moda Flamenca que en su día no ganaron un concurso de noveles. Lo importante no siempre es ganar, sino la visibilidad que obtengáis de vuestro trabajo. Muchos ganaron y no lo aprovecharon y otros no ganaron y están al pie del cañón. Luchar día a día es lo que importa, no un premio. Así que enhorabuena a todos porque ¡todos sois ganadores! Ahora, a a seguir trabajando por vuestros sueños.

 

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s