Iconos: Naty Abascal

Desde ayer tarde (y seguramente lo seguirán haciendo durante semanas) corren por la red las numerosas fotos de la fiesta flamenca que Naty Abascal organizó la socialité  junto con Go!Eventos en París por su colección de zapatos con la firma Aquazzura. Numerosas celebrities del panorama español como Ines Sastre, Jon Kortajarena o Laura Sanchez hasta las más internacionales como Chiara Ferragni y Anna DelloRusso no quisieron perderse el sarao flamenco que Naty organizó.  Podéis ver la galería de imágenes aquí.

capture-20161004-000439

Naty Abascal vestida por Pilar Vera

capture-20161004-000536-horz

Nieves Alvarez / Naty Abascal & Chiara Ferragni

Fotos: Harper’s Bazaar

Sin embargo, este post no está enfocado a volver a reproducir las imágenes que ya se han visto y compartido en apenas 24h en toda red social existente al menos un millón de veces, sino en redescubrir a la que fue la primera it girl española cuando internet no formaba parte del panorama y se necesitaba recurrir a las páginas de la biblia de la moda para encontrar las ultimas tendencias. Y allí estaba Naty, sentando las bases de la musa que fue y sigue siendo.

07fb9b2ae2b6d1561646868bba13a9f1-horz

Naty para Harper’s Bazaar

Puede que para muchas personas jóvenes (y alguna que otra no tan joven) Naty Abascal puede ser un rostro conocido debido a sus esporádicas apariciones en prensa rosa. Sin embargo, Naty, en la Sevilla de los años 60 y con tan solo veintiún años, se traslada a Nueva York para comenzar su andadura como modelo gracias a Elio Berhanyer, conquistando no solo la Gran Manzana y las portadas de las revistas de moda más prestigiosas, sino el corazón de diseñadores como Valentino u Oscar de la Renta quienes la convirtieron en su musa.

img_7485-horz

oscar-de-la-renta-oscar-de-la-renta-archives-478x550

Naty Abascal Y Oscar de la renta

Seria en los Estados Unidos donde llamó la atención del  fotógrafo Richard Avedon y tras posar para él en varios reportajes fotográficos, Naty decide iniciar una carrera como modelo en la Agencia Ford convirtiéndose en una de las modelos más cotizadas del momento.

dd830cc9d703a2424f7eb4c93eb22909-horz

Naty para la revista Harper’s Bazaar

¿Por qué tanto éxito? Los años sesenta fueron también una revolución en los cánones de la belleza anglosajona tradicional con modelos como Twiggy, donde Naty destacaba sobre el resto. Tanto que Woody Allen se  fija en ella y actúa como guerrillera latinoamericana en la película “Bananas”, protagonizando una de las escenas más memorables del cine del siglo XX.

en_1971_participo_en_la_pelicula_bananas_de_woody_allen-horz

Escena de “Bananas” con Woody Allen / Una joven Naty en la playa

Aún compartiendo pista de baile con Andy Warhol en Studio 54, siendo modelo en directo del mismísimo Salvador Dalí o incluso posando desnuda para la revista Playboy, regresa a su Sevilla natal para casarse (en segundas nupcias) donde nunca desde 1964, ha dejado ni por un instante el mundo de la moda. Ya sea como modelo, o como una de las mejores estilistas españolas aún en activo.

Pero quizás de las cosas más importantes (y concernientes a este blog), es el profundo compromiso que tiene con sus raíces y la moda flamenca. Participo en la creación de los estilismos para la primera revista de We Love Flamenco, posando también como modelo (lineas inferiores) y es el estandarte de la moda española y andaluza allí donde va.

naty3-horz

Sesión para la revista We Love Flamenco by Le Garage Fashion Club

La Asociación de Críticos Norteamericanos la nombró en 1993 como la ‘Mujer más elegante del mundo’, y durante muchos años ha sido la elegida como la ‘mujer más elegante’ o ‘la mejor vestida’ por varios medios españoles. Y es que para finalizar esta oda a la primera modelo internacional española, cito a la periodista Raquel Piñeiro:

“Ser famoso por ir bien vestido está al alcance de cualquier aspirante a estrella con presupuesto y un buen asesor, pero ser famoso por tener estilo, ay, eso sólo lo consiguen unos pocos”

Fotos: Harper’s Bazaar, Abc & Elle
Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s