Más allá de la pasarela

Comienza Septiembre y con él, un nuevo curso y una nueva temporada que está casi apunto de dar el pistoletazo de salida, al menos en los talleres y diferentes estudios de los diseñadores que tanto seguimos a lo largo de todo el año.

Con una nueva etapa, llegan también nuevos cambios, nuevas fases y para este nuevo comienzo nos hemos renovado en apariencia, contenido actualizado, en un orden lógico y fácil para el usuario. Pero no sólo hemos renovado la fachada, sino que a través de nuestro instagram, os iremos preguntando cada semana qué queréis ver o qué tema queréis tratar, con la finalidad de romper esa barrera digital y haceros partícipes al 100% del blog.

No es nuevo comentar lo rápidas y efímeras que son hoy en día las noticias, y más aún, con la inmediatez que el espectador exige. Ya no esperamos  al día siguiente para ver las fotos des desfile al que no hemos podido ir, ni siquiera las exclusivas tan bien guardadas de las revistas se salvan de los móviles indiscretos y todo, absolutamente todo, podemos encontrarlo en la red.

Así que acabé yo pensando en todo esto de las redes sociales y sobre todo, pensando en la esperanza de vida que tendrán los blogs. Seamos francos, la gente NO LEE, el hábito de la lectura no se transmite en las escuelas (de eso sé un rato) y como resultado, tenemos generaciones de jóvenes que si no se molestan en leer una corta descripción de instagram, mucho menos se van a parar a leer una crónica o un artículo (por no mencionar ya a la prensa escrita.)

Y dándole vueltas a todo esto, encontré un paralelismo con las pasarelas tal y como las conocemos hoy en día. ¿Tienen las pasarelas los días contados? ¿Prefiere la mayor parte del mundo ver la foto en instagram y conservarla en su móvil? Por desgracia, no tenemos aún la respuesta a esa pregunta, pero si que hemos encontrado diseñadores, artesanos, empresarios y sobre todo, gente como tú y como yo, que en moda flamenca, ha decidido ir más allá de la pasarela.

Os preguntaréis, ¿qué es ir más allá de la pasarela?. Hemos reducido esta cuestión en cuatro grupos.

1. Diseñadores que, pese haber participado en concursos y pasarelas varias, no necesitan de ellas para tener una clientela fiel y que encuentra en las redes la mejor plataforma de mostrar sus diseños, porque además de contar con miles de seguidores, muestran sus ideas en un contexto real, que es lo que muchas personas echan en falta en pasarela (aunque nosotros seamos fan del estilismo impactante que muchos diseñadores proponen en la pasarela.)

Hablamos de diseñadores como Florencio Pérez, diseñador afincado en Córdoba desde donde vemos sus propuestas en fiesta, novia y flamenca. Desde su cuenta de instagram, es donde más disfrutamos de su arte y donde refleja en la vida real cómo sus clientas lucen sus diseños en la pasarela de la calle.

capture-20180828-210646capture-20180828-212601

Otro dúo que arrasa en instagram es Anguas Ruiz. No suelen prodigarse en pasarelas pero, es que no lo necesitan. No sólo tienen una amplia clientela, sino que visten a influencers y modelos varias.

capture-20180828-205934capture-20180828-213921

En esta categoría caen diseñadores como Diez Romero, Jorge Sánchez, o Guzmán Design.

capture-20180828-210014capture-20180828-210210capture-20180828-205953capture-20180828-210042

2. Artesanos de los complementos. Un claro ejemplo es Carmen Sánchez, que incursionó en varias pasarelas pero que ha sido a través de redes sociales y colaboraciones varias, las principales razones que no sólo la han llevado a cumplir su sueño, sino que no hay boda, feria o romería donde no veas complementos suyos.

capture-20180828-204912capture-20180828-212830

3. Firmas al por mayor. Siempre han existido y, por lo general, todas (en especial de pequeñitas), hemos llevado un traje comercial y repetible a la feria. No obstante, parece ser que en los dos últimos años están de nuevo en auge. La pregunta es ¿por qué?. Seamos sinceros, el precio es un factor decisivo, pero también hay un trasfondo con una verdad innegable. Puedes tener mucho dinero para llevar trajes exclusivos, pero el estilo no puede comprarse.

capture-20180828-213739capture-20180828-210121

Por eso firmas como Sibilina Flamenca o el Baúl flamenco, están resurgiendo y podemos ver sus  diseños en el albero. Cada clienta, aporta su toque personal, y es la encargada de ser la estilista de su propuesta.

 

“El dinero no compra la elegancia. Puedes tener un vestido barato, agregarle una bufanda bonita, zapatos grises y un bolso maravilloso, y siempre será elegante”

Carolina Herrera

 

4. Las personas de a pie. Esas personas que siguen a través de redes sociales, revistas o desfiles las nuevas tendencias pero que no se dejan arrastrar por ellas. Escanean todas y cada una de ellas pero criban y descartan las que no van con su estilo. Deciden qué quieren, nadie lo hace por ellas y ya sea con sus manos, con la ayuda de algún familiar o modista o simplemente aprendiendo ellas mismas a patronar, cortar y coser, nos dan lecciones de estilo que luego podemos ver en instragram y que las páginas dedicadas únicamente a reinstagrammear fotos, se frotan las manos.
Para muestra, hemos escogido a una usuaria random a la que hemos rastreado a través de diferentes hashtags. Se trata de Maria Ramos Quintero, que solo necesita el arte su madre para tener estilo de sobra.

capture-20180828-204950capture-20180828-205016capture-20180828-205411

Así retomamos el blog. Nos gustaría saber qué opináis sobre el futuro de los blogs así como de todo lo comentado en este artículo. Recordad que a través de nuestro instagram,os iremos preguntando sobre próximo contenidos.

 

Disclaimer: Este artículo es informativo y sin ánimo de lucro, al igual que no ha sido patrocinado por ninguno de los arriba mencionados. La autoría de las fotos no ha sido incluida por no haber sido encontrada. Para incluir esa información, poneos en contacto con nosotros.
Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s