Entrevista a Fco. Javier Guzmán

Mi consejo a toda la persona que está comenzando es que sean uno mismo, que creen su línea, que lo sientan, que le pongan mucha pasión desde el principio, pero sobre todo que nunca se rindan en la dura competencia.

Fco. Javier Guzmán

¿Qué hizo que te interesaras por la moda flamenca? ¿Cómo y
cuándo empezaste?

Me interese por la moda flamenca por la dedicación e ilusión que le veía a mi madre; ella ama la costura, tenía mucho empeño, optimismo, ilusión en cada traje que se diseñaba y confeccionaba, tanto para ella como para mi hermana, solamente. Mi infancia fue rodeada entre volantes. Siempre le he tenido mucho respeto a un traje que nos representa.

Mis comienzos fueron por los meses cercanos a la feria de Sevilla, abril para ser más exacto; cuando mi hermana me lo pedía, ya que tenía la formación de diseño y estilismo y me preguntaba que por qué no le confeccionaba algo para la romería de nuestro pueblo San Pancracio, y así fue. Siguiendo las pautas y consejos de mi madre, fue todo un éxito.

Hasta que un verano, instalado en la capital madrileña decidí presentarme al certamen de Noveles diseñadores de We Love Flamenco.

¿Qué supone este premio para tu carrera?

El premio que me otorgaron hace varios meses en el certamen de Andújar Flamenca, es un impulso doblete de ilusión, fuerza y constancia para dedicarme a la moda flamenca; ya que es un mundo muy complejo, con muchísima competencia y con mucho trabajo, ya que hablamos de un traje muy actual en el mundo de moda, muy clasista en la tradición, pero con muchas posibilidades de llevártelo a tu línea o esencia de estilo, dentro de tu firma.

Para ti, ¿qué es indispensable en un traje de flamenca?

Para mí lo indispensable en tu traje de flamenca es su esencia, el volante, ya puede ser tira rizado, volante de capa, caracol o pañuelo, pero sin eso, no veo nada de la raíz Flamenca.

¿Hay algún elemento o moda que no incluirías jamás en el
vestido?

Dentro del material y de mi estilo, lo que descartaría para el traje y la moda flamenca, serían tejidos de plumas o similares a esas especies. Veo que no contrasta para nada en el mundo de moda flamenca, sí más para el espectáculo. Puedes hacer espectáculo con la moda flamenca sin utilizar dichos tejidos o materiales nombrados anteriormente.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo como diseñador?

Mis metas a corto plazo como diseñador es seguir y mantener, que es muy importante, esa agenda de clientas veteranas y las nuevas que se estrenan con mi firma.

¿Qué le aconsejarías a quien quisiera empezar en la moda flamenca?

Mi consejo y ánimo que le doy a toda la persona que está comenzando o que tiene duda en comenzar esta línea profesional tan maravillosa, es que sean uno mismo, que creen su línea, que lo sientan, que le pongan mucha pasión desde el principio hasta que venga el final del diseño, pero sobre todo que nunca se rindan en la dura competencia.

Y a ti Aida muchísimas gracias de nuevo por darme la posibilidad de hacerme un poco más público, por llevar a cabo tu trabajo y dedicación a la moda flamenca, por ser tener esa diferencia que tienes.

Fotografías: Blanca Reinoso

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s